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En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media superior señala a la investigación como factor determinante vinculado al logro de la calidad, mismo que se establece en el Acuerdo 442, el cual señala:
“… como parte del fortalecimiento de los insumos se considera la conveniencia de estimular la investigación sobre la educación media superior. La realización de proyectos de investigación interinstitucionales y la adecuada difusión de sus hallazgos puede ser una contribución importante a la construcción del Sistema Nacional de Bachillerato (Diario Oficial de la Federación. 2009)
Los jóvenes bachilleres tienen muy poco acercamiento con lo que podríamos llamar “el mundo de la ciencia” o “el mundo del conocimiento”. No tienen acceso directo, mucho menos comunicación con los investigadores de alguna universidad que les  permita una motivación o iniciación a la investigación científica. Lo anterior ha derivado en bajos índices de elección de las carreras científicas por parte de los jóvenes que egresan del Telebachillerato, lo que representa en la actualidad uno de los retos para la formación de nuevos científicos. No se desconoce que durante los estudios de bachillerato el joven, llega a conocer y manejar productos surgidos de la investigación científica; sin embargo el estudiante no establece una relación directa e inmediata entre el producto que maneja, el experimento que realiza y la complejidad del universo de la investigación científica.
Telebachillerato opera desde el 06 de septiembre de 2010 atendiendo a la demanda educativa creciente en el estado, así como a la obligatoriedad y gratuidad que el estado asimila a partir del 06 de agosto de 2010 cuando entraron en vigor las reformas constitucionales que permiten y fomentan la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública estatal, una vez que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, en su numeral 69, de la edición del viernes 6 de agosto del 2010.
Sin embargo el Decreto de Creación del Telebachillerato Michoacán se da hasta el 27 de Abril del 2011 en el número 57.
Telebachillerato Michoacán se ubica principalmente en regiones de alta y muy alta marginación, que ofrece educación media superior que el estado debe atender.
El Telebachillerato cuenta actualmente con 183 centros educativos, distribuidos en 84 municipios, centros que se encuentran en distribuidos a lo largo y ancho del Estado de Michoacán,  comenzó para el ciclo escolar 2010-2011 con seis mil 783 alumnos, para el 2011-2012 llegó a diez mil 180, aumentando en más del 50 por ciento su matrícula y este ciclo escolar 2013- 2014 hay un total de 10586 alumnos.
Dentro de los objetivos del Telebachillerato se tiene el realizar investigación científica, entiendo que la investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y lograr hallazgos significativos que aumenten sus conocimientos y le den sentido a aquellos problemas. Sin embargo, para que los hallazgos sean consistentes y confiables deben obtenerse mediante un proceso que implica la concatenación lógica de una serie de etapas. Únicamente los estudios que se lleven a cabo según el método científico podrán considerar sus hallazgos como significativos para la ciencia e integrarse al conjunto de conocimientos comprobados.
La realidad de nuestros Estado indica le imperativa necesidad de formar jóvenes con conciencia crítica, la cual se adquiere mediante la comprobación de teorías, y aun mas, mediante la formulación de hipótesis y la consecuente comprobación o refutación de la mismas, de tal suerte que los jóvenes que ahora habitan en Michoacán puedan tener alternativas de vida, para tal objetivo el Telebachillerato tiene en su decreto de creación la explicación de realizar investigación científica, además La ley de Ciencia y Tecnología, establece las bases de una política de estado que sustenta la necesidad de hacer investigación en los distintos niveles educativos y sociales.
Entre las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo Integral 2012-2015 del Estado de Michoacán, se establece la necesidad de impulsar la concertación de convenios nacionales e internacionales que favorezcan la articulación de capacidades científicas y tecnológicas, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, en apoyo a la formación de capital humano; fortalecer la generación y aplicación del conocimiento en áreas prioritarias para el desarrollo del Estado. En esta Plan indica que para el gobierno del Estado de Michoacán la generación del conocimiento científico y tecnológico desempeña un papel primordial en la operación, innovación y desarrollo de todas la actividades humanas; en el mejoramiento de la calidad de vida de la población; en el impulso al desarrollo sustentable, en la ampliación e incremento de la competitividad del aparato productivo de bienes y servicios, por lo que, las políticas públicas consensuadas para el fomento científico, tecnológico y la innovación, son un activo muy importante que da soporte al conjunto de organizaciones que día a día generan y se aplican conocimiento.
Por su parte, el pacto por México firmado por los tres principales partidos del país para realizar grandes acciones y reformas especificas que proyecten a México hacia un futuro más prospero, establece 5 acuerdos macro como grandes ejes, siendo uno de ellos el crecimiento económico, el empleo y la productividad, para lo cual es necesario incrementar la inversión y la productividad de la misma. De esta forma, el acuerdo 2.3 plantea “promover el desarrollo a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, con el objetivo de que México, además de ser una potencia manufacturera, se convierta en una economía del conocimiento.
Finalmente, el presidente de la Republica expresó el compromiso indeclinable del Gobierno de construir, junto con la comunidad de la ciencia y la tecnología del país, una política transexenal para establecer una nueva cultura científica, donde se pretende triplicar en los próximos 10 años la inversión que hoy se hace en ciencia y tecnología, así como diseñar políticas públicas diferenciadas que permitan impulsar el progreso científico y tecnológico en regiones y estados, con base en su vocaciones económicas y capacidades locales.

Por tales motivos Telebachillerato Michoacán crea su Departamento de Investigación Científica y Tecnológica. 

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