CURSOR

Cursores

PÁGINAS

jueves, 3 de julio de 2014

DIPLOMADO DALCROZA

Diplomado Dalcroze 2014


Diplomado Dalcroze

El Instituto Jaques-Dalcroze y el Conservatorio de las Rosas ofrecen el programa

Diplomado en el Método Dalcroze.

Julio 21 al 25, de 2014

Ficha de Inscripción

Líder en la transformación y modernización de la educación musical a nivel mundial, el Instituto Jaques-Dalcroze difunde la filosofía y principios de su método, la más fascinante y poderosa revolución en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, no sólo en lo que se refiere a la formación profesional sino sobre todo en la educación que la considera parte imprescindible de la formación integral del individuo.

Principios del Método Dalcroze

El Método Dalcroze parte de la premisa de que el cuerpo humano es el instrumento musical por excelencia. La persona “vive” y experimenta la música física, mental y espiritualmente (emocionalmente). Tiene como metas principales desarrollar el oído interno y establecer una relación consciente entre mente y cuerpo para ejercer control durante la actividad musical, logrando desarrollar capacidades expresivas y de comprensión/entendimiento musical.

Aplicaciones del Método Dalcroze

En la actualidad, el enfoque Dalcroze tiene múltiples aplicaciones en las áreas de educación inicial, en universidades/conservatorios, en clases individuales de instrumento, a manera de terapia en casos de necesidades especiales (Déficit de atención, Autismo, Alzheimer, enfermedades crónicas/terminales, síndrome de estrés post-traumático, entre otras) y como herramienta para mejorar la calidad de vida en adultos mayores y público en general al elevar los niveles de concentración/atención, coordinación mental/motriz, relajación, expresividad y de goce al hacer música.
Descripción:El Diplomado en el Método Dalcroze es un programa de formación musical que consta de cuatro materias: Euritmia, Solfeo, Plástica Animada y Pedagogía. Es un modelo didáctico activo, donde práctica y teoría no se encuentran separadas.
Duración: 30 horas de trabajo presencial en las instalaciones del Conservatorio de las Rosas, Campus Carlos Prieto; del lunes 21 al viernes 25 de julio de 2014, de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00.
Dirigido a: Músicos, bailarines, educadores, actores y público en general que deseen continuar su formación académica/práctica en el área de la Educación Artística Integral (no son necesarios estudios superiores de música).

Perfil de egreso

Competencias que pose el estudiante al término del Diplomado:

• Cuenta con conocimientos teóricos y prácticos acerca de las diferentes áreas del enfoque Dalcroze, y tiene en su repertorio de estrategias didácticas una amplia variedad de ejercicios dalcrozianos.
• Cuenta con potencial de expresión artística, corporal, vocal e instrumental que refleja la interiorización de sensaciones motrices y auditivas.

Maestros

Elda Nelly Treviño Flores,

México. Actualmente es directora de “Música Viva” en donde imparte clases de estimulación musical temprana, rítmica y piano, además de dedicar parte de su tiempo a la investigación y la promotoría cultural. Ha sido catedrática e invitada como conferencista y pedagoga por universidades de México, Centro y Sudamérica. Asimismo participa como conferencista y tallerista en asociaciones musicales a nivel internacional. Ha participado como pianista solista con las orquestas sinfónicas de Nuevo León, Matanzas y Santiago en Cuba y ha mantenido una actividad constante como músico de cámara. Cuenta con estudios de Licenciatura y Maestría en Literatura y Pedagogía Pianística por la University of Texas at Austin y la Licencia para la Enseñaza Musical con Enfoque Dalcroze por la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, PA. En 2009 recibió el Premio a las Artes en Artes Auditivas por la UANL. Actualmente es la directora del Congreso Internacional de Educación Musical Activa en la UANL y es la representante en México de la Federación Internacional de Maestros de Rítmica (F.I.E.R.)
Pablo Ernesto Cernik -Argentina/España.
Nació en Argentina en 1969. Cuenta con el Diploma Superior de Rítmica del Institut Dalcroze de Ginebra. Es coordinador del programa de certificado de formación en Rítmica Dalcroze, Barcelona y profesor en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (España). Ha realizado seminarios y clases en congresos en numerosas instituciones por toda España y también en Argentina, Chile y Ginebra. Paralelamente a la rítmica, se dedicó muchos años a la ópera y al ballet, trabajando como maestro preparador y acompañante en escuelas de enseñanza superior y compañías de danza.

Manuel Zazueta Hernández,

México. Originario de Mazatlán, Sinaloa. Obtiene el grado de Instructor de Música en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, donde realizó estudios de composición con el maestro Antonio Navarro y Hermilio Hernández. Colaboró como profesor de música en el Taller experimental de música de la U.de G., en el Colegio Británico y el Instituto Pierre Faure. Obtiene la Licenciatura en Enseñanza Musical en el método Dalcroze en Ginebra, Suiza. Paralelamente participó como miembro del coro de la Opera del Gran Teatro de Ginebra. A su regreso a México se dedica a la difusión del método a través de diversos medios, en particular, impartiendo cursos y seminarios en varias ciudades del país. Es profesor de Rítmica-Solfeo en la Escuela Superior de Música del I.N.B.A. y coordinador de música en el Colegio Peterson en la Ciudad de México.

Alma Georgina Gómez Adame,

México. Originaria de Guadalajara Jalisco. Graduada de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara donde obtuvo el diploma de Instructor de música y el grado de Licenciado en Música con orientación en pedagogía musical. Egresada del Instituto Dalcroze de Ginebra Suiza, donde realizó estudios de pedagogía y obtuvo la licencia de Maestro de Rítmica Dalcroze. Como pedagoga ha trabajado en varias ocasiones para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Secretaría de Educación Pública de Jalisco, el Taller Experimental de Música de la Universidad de Guadalajara, el Instituto Dalcroze de Ginebra, en el Centro Musical de Petit-Lancy en Ginebra y en varias escuelas primarias públicas de Ginebra. Actualmente vive en el Distrito Federal y se desempeña como maestra de rítmica – solfeo en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes.

Edith Adriana Delgado Ramírez,

Licenciada en Artes Escénicas. Bailarina, actriz, coreógrafa, terapeuta, maestra acreditada y certificada  en el Método Feldenkrais®. Reconocida  por su amplia trayectoria e innovadoras propuestas. Más de 25 años de experiencia a grupos diversos: bailarines y actores, músicos, atletas,  personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia, adultos mayores y jóvenes. Apoyada en dos ocasiones por el FONCA, Premio Educación por el Arte 2002. Premio al mérito Artístico 2010. Ha impartido  cursos, talleres, conferencias  y presentado sus obras  en diferentes países. Docente de la Escuela Popular de Bellas Artes en la UMSH. Como terapeuta ha realizado estudios en medicina alternativa, se ha capacitado  en Educación Emocional “Escucha Dinámica” y estudios de Género.

Costo del Diplomado: $3,500.00
Cupo limitado a 30 plazas.
Fecha Límite de inscripción: 30 de junio de 2014
Inscripciones abiertas

0 comentarios:

Publicar un comentario